CARRERA

Ayudandote a subir la escalera del éxito, un peldaño a la vez

  • Magdalena Garrido Bartucevic

Flor de Loto: Comedia, Ilustración, Feminismo y Mucha Fuerza

Emma Rojas Pizarro, más conocida como Flor de Loto, estudió psicología en la Universidad Central de Chile y Artes visuales en la escuela de Bellas Artes de Valparaíso, sin embargo, hoy en día, a sus 27 años, se dedica a la comedia y se define como Comedianta, Artista visual y Arte terapeuta. Se desempeña en distintas instancias: es docente en la casa de la mujer y en la cárcel de mujeres en Valparaíso, donde imparte su taller de dibujo y feminismo, intervención grupal arte terapéutica que busca profundizar en la subjetividad femenina a través del arte, en los que habla de sexualidad, feminismo, amistad y de la vida bohemia y cotidiana. Una persona muy creativa, que define sus momentos de inspiración como:

“La vida cotidiana es mi repertorio para todo, en general me he dado cuenta de que utilizo el arte (visual o escénico) para sublimar situaciones que me han afectado emplazando a las demás mujeres o identidades que pueden identificarse con mis vivencias”.

¿Qué es para ti la creatividad?  

Una gran herramienta que me permite sacar pensamientos, deseos o ideas de mi cabeza y me permite transformarlos en alguna propuesta (cómic, rutina de humor, taller, etc)


¿Crees que hoy en día con la creatividad basta para tener éxito o también se necesita una

profesión u otro tipo de estudios? Se necesitan redes y recursos, a veces no es necesario tener experiencia estudios, pero si recursos para poder llevar a cabo tus ideas, lo que hacemos las más precarizadas es armar colectivas o postular a fondos o instituciones.


¿Crees que hoy en día se puede tener éxito sin ser creativo?

Es difícil, porque todo es cambiante y hay que adaptarse a todo lo que va mutando, por lo que la creatividad es esencial para el éxito.


¿Cómo hiciste de la creatividad tu carrera, tu trabajo?

Con mucho esfuerzo, me di cuenta de que no tenía que esperar a que los demás me valorarán o invitaran a hacer cosas, sino construirlas yo, armando diferentes actividades y proyectos, primero sola y luego con mis colectivas.


¿Cómo te inspiras para crear contenido nuevo? Hoy en día se habla mucho de que influencers, marcas, ya no hay nada distinto, ¿cómo crees tú que se pueden reinventar?

Trato de no pensar en lo que los demás hacen, sino pensar en qué y cómo quiero hacer yo las

cosas, también identificando cual es la población o el público al que le quiero hablarle o con elque quiero trabajar, y muchas veces esos grupos están fuera de las redes sociales o la virtualidad. El trabajo comunitario es un ejemplo.


¿Cómo salir del círculo vicioso de las redes sociales donde todo parece siempre ser lo mismo? Saliendo a la calle y armando colectivas, agrupaciones e intervenciones  en el  fondo trabajo largo plazo.


  1. Tenida favorita/ganadora: Me gustan las faldas largas y los petos y mucho brillo y glamour kisch.

  2. Frase inspiradora por la que vives tu vida: 'No me arrepiento de nada' - Edith Piaf, la tengo hasta tatuada

  3. El mejor consejo que te han dado: Vive tu vida como tú quieras y que el resto se aguante.

  4. Programa favorito: Game Of Thrones

  5. Icono que te inspira: Kali Uchis

  6. Producto de belleza favorito: Labial

  7. Producto tecnológico que le facilita la vida: Celular

  8. ¿Si pudieras almorzar con cualquier mujer, de cualquier época o país, quién sería y por qué? Natalie Portman, porque es mi ídola de infancia

112 vistas

¡Síguenos! @Bloomingboss

  • Blanco Icono de Instagram
nosotras
contacto